jueves, 21 de abril de 2016

PLAN DE MARKETING - DEFINICION


¿Qué es un plan de marketing?
Se trata de un documento en formato texto o esquemático donde se recogen todos los estudios de mercado, los objetivos a conseguir, las estrategias a implementar y la planificación a seguir.

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Es sumamente importante para ver de forma resumida los pasos que se deben dar en los próximos meses. Además, nos ayudará a encontrar los posibles fallos que estamos cometiendo en nuestro actual plan de acción.

Un buen plan de marketing puede permitirle definir la forma de dirigirse a sus clientes actuales y de atraer a otros. 

Cómo elaborar un buen plan de marketing para tu negocio
A continuación se explicará cómo estructurar un plan desde cero para que puedas mejorar mucho más tu estrategia de éxito.
Para empezar, el documento se divide en las siguientes secciones: análisis del mercado, objetivos, estrategias a seguir y revisión del trabajo realizado. Veamos qué debe contener cada punto.

Análisis del mercado

Es uno de los puntos más importantes ya que nos da una visión objetiva de nuestra situación actual dentro del mercado.
El fin principal de este análisis es ver la situación que ocupa nuestra empresa con respecto a la competencia. Para ello debemos hacer un estudio de, al menos, los siguientes factores:
  • Situación política, social y económica del ámbito correspondiente.
  • Características del público potencial.
  • Estudio de las características principales de la competencia.
  • Estudio de las características principales de nuestro negocio. En este punto es aconsejable obtener las desventajas y ventajas respecto a nuestros competidores.
Para ayudarte en el proceso puedes realizar una matriz DAFO, la cual te arrojará datos importantes sobre los aspectos a mejorar o sobre lo que estás haciendo bien, entre otras cosas.

 

Objetivos

¿A dónde quieres llegar? Los objetivos en un plan de marketing definen las metas que se quieren conseguir ya sea a corto o a largo plazo. Apunta todos y cada uno de ellos, pero siempre siendo lo más realistas posibles. Puedes fijarte en lo que está consiguiendo tu competencia para definir unos objetivos factibles.
Añade a cada objetivo una fecha límite o plazo para empezar a organizarte.


Estrategias a seguir

Este punto puede variar muchísimo dependiendo del tipo de negocio que tengas entre manos. Pégale un vistazo a los objetivos que te has marcado y pregúntate cómo puedes llegar a conseguirlos.
Lo mejor en esta fase es empezar definiendo acciones muy generales y poco a poco ir añadiendo otras más específicas que se te vayan ocurriendo. Por ejemplo, si uno de tus objetivos es conseguir 1000 suscriptores al mes podrías definir como estrategias implementar un pop up, añadir una caja de suscripción al final de los post y crear un lead magnet de calidad.


Revisión del trabajo realizado

Revisar las acciones llevadas a cabo así como los resultados obtenidos nos permiten hacer un balance de la situación, ver si hemos definido unos objetivos realistas y replantearnos la estrategia en caso de ser necesario.
Este punto del plan de marketing debe revisarse cada X tiempo, mensualmente por ejemplo, para no desviarnos demasiado de nuestras metas y no cometer errores críticos.
Es vital revisar la contabilidad para ver qué ingresos y qué gastos estamos teniendo, si la progresión es positiva y si el negocio es realmente rentable.

http://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/que-es-un-plan-de-marketing-y-como-hacer-uno 

Vídeo: 
https://www.youtube.com/watch?v=XBCWEPiy0yA 


Margarita Isabel Salinas Tello 

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