DETERMINACIÓN DE PRECIOS
Este procedimiento, seguido especialmente en el comercio minorista, se basa en calcular el coste unitario de producción y sumar un porcentaje de beneficios. El coste unitario puede ser el coste total de producción y entonces el margen va dirigido a obtener beneficios, o bien se toma, en caso de las actividades de distribución, el coste variable de producción o adquisición y el margen cubre los costes fijos, gastos de administración, comerciales, financieros y el beneficio.
Ejemplo 1
Un producto cuyo canal comercial está integrado por el fabricante, distribuidor y minorista. Los distribuidores aplican un margen del 15 % sobre el precio de venta al minorista, y este con un margen del
40 % sobre el precio de venta al público. El fabricante actúa con unos costes unitarios totales que estima en 3,61 euros y espera tener un beneficio del 15 % de las ventas:
40 % sobre el precio de venta al público. El fabricante actúa con unos costes unitarios totales que estima en 3,61 euros y espera tener un beneficio del 15 % de las ventas:
Coeficientes sobre el coste
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Fases
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Márgenes (m)
|
(1 - m/100)
|
Coste (C)
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Precio [C/(1 - m/100)]
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Fabricante |
15%
|
0,85
|
3,61 €
|
4,25 €
|
Distribuidor |
15%
|
0,85
|
4,25 €
|
5,00 €
|
Minorista |
40%
|
0,60
|
5,00 €
|
8,33 €
|
La gran utilización de este procedimiento se debe a que resulta muy fácil de aplicar, al conocerse mejor los costes que la demanda, y a que su uso por parte de todas las empresas del sector lleva a ofrecer precios similares, evitando situaciones de competencia en los precios.
21.1.2. El precio que obtiene una tasa de rentabilidad
Consiste en fijar una tasa de rentabilidad deseada y calcular el volumen de ventas esperado; posteriormente, fijar el precio que para esas ventas proporciona la rentabilidad buscada.
Como es sabido, la rentabilidad viene medida por:
r =
|
Beneficios
|
=
|
B
|
Capital invertido
|
K
|
El beneficio viene dado por la diferencia entre ingresos totales (PQ) y el coste total, es decir, el coste variable (Cv*Q) más el coste fijo (Cf), donde Cv* es el coste variable medio o unitario, y Q el volumen de producción o ventas: Por tanto:
B = PQ – Cv* Q – Cf
r =
|
PQ – Cv* Q – Cf
|
K
|
Obteniendo el precio:
P =
|
Cf + K x r
|
+ Cv*
|
Q
|
y como P – Cv* es el margen unitario:
Margen unitario = P – Cv* =
|
Cf + K x r
|
Q
|
El margen calculado para un nivel Q de ventas estimado recuperará los costes fijos y el beneficio deseado, tal como se refleja en la siguiente figura:
juan diego rodriguez estrada 12580860
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